Como tarea voluntaria de esta unidad número 4, se plantea la realización de un ejercicio de introspección en el que analicemos las prácticas de evaluación que solemos llevar a cabo, en mi caso, como docentes de Educación Secundaria Obligatoria.
Para ello tenemos que responder a las siguientes preguntas:
¿Cuáles son las prácticas de evaluación que utilizas en tu trabajo docente?
¿Qué estrategias de evaluación utilizas?
¿Qué tipo de evaluación te proporcionan?
¿Te permiten ver a los aprendices actuando o solo replicando una lección que previamente has explicado?
¿Te permiten valorar un buen número de competencias en tus estudiantes?
¿Qué nivel de satisfacción expresarías con tus estrategias de evaluación?
Y también, en un plano algo más general, ya que no nos influye solamente a nosotros, se nos propone que respondamos a las siguientes cuestiones:
¿Quién evalúa en tu centro? ¿Los docentes exclusivamente? ¿Los docentes y el alumnado? ¿Otros agentes?
¿Qué se evalúa? ¿Sólo los contenidos propios de “saber”? ¿También el “saber hacer”? ¿Actitudes?
¿Cuándo se evalúa? ¿Al final de cada unidad, al final de un número determinado de unidades o al final del trimestre?
¿Cómo se evalúa? ¿Con qué tipo de herramientas?
Aunque es muy complicado dar respuesta a estas preguntas sin dejar ninguna en el aire intentaré hacerlo lo mejor que pueda.
Desde los inicios en esta labor como docente siempre he utilizado distintas metodologías de evaluación, imagino que por ensayo y error, descubrir la que más se adaptaba a las necesidades del alumnado. Al principio utilicé diferentes métodos de evaluación, unos extraídos de tutoriales, otros de diversas fuentes adaptándolos a mi trabajo, etc, pero poco a poco me fui dando cuenta que eso no daba ninguna respuesta a los objetivos buscados.
Actualmente al principio de curso siempre les hago una evaluación inicial para poder yo saber de qué nivel puedo partir, pues en dicha evaluación no solamente sale a relucir el nivel académico sobre un determinado tema, sino también si el alumno comete muchas faltas de ortografía, si su expresión escrita es correcta, etc. En fin, se muestran aspectos que considero que son muy importantes.
En la evaluación rutinaria tengo en cuenta diferentes aspectos como la limpieza, la calidad de letra, ortografía, ordenación de ideas, etc, pero sobretodo la observación del alumno, ¿cómo trabaja?, ¿cómo se comporta?, ¿presta atención¿, ¿cuáles son sus inquietudes?, ¿está suficientemente motivado?, etc.
Otro aspecto que creo que es muy importante es el inculcar a mis alumnos la comprensión de lo que están estudiando y no la memorización a corto plazo, pues en ésta los conocimientos supuestamente aprendidos se pierden en el momento de "vomitarlos" en una examen. Pienso que es mejor el entendimiento de cualquier tema para así facilitar su asimilación y su perduración en nuestra memoria.
Los siguientes documentos son una rúbrica y una línea del tiempo. Están creados por nuestro grupo formado por las siguientes personas: Yolanda López, Arancha García, Blanca Navarro, Laura Fernández y Jorge Barriendos y se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El enlace a la rúbrica es el siguiente:
Y el de la línea del tiempo es:
No hay comentarios:
Publicar un comentario