jueves, 16 de febrero de 2017

UNIDAD 4: Evaluación

Como tarea voluntaria de esta unidad número 4, se plantea la realización de un ejercicio de introspección en el que analicemos las prácticas de evaluación que solemos llevar a cabo, en mi caso, como docentes de Educación Secundaria Obligatoria.

Para ello tenemos que responder a las siguientes preguntas:

¿Cuáles son las prácticas de evaluación que utilizas en tu trabajo docente?
¿Qué estrategias de evaluación utilizas?
¿Qué tipo de evaluación te proporcionan?
¿Te permiten ver a los aprendices actuando o solo replicando una lección que previamente has explicado?
¿Te permiten valorar un buen número de competencias en tus estudiantes?
¿Qué nivel de satisfacción expresarías con tus estrategias de evaluación?

Y también, en un plano algo más general, ya que no nos influye solamente a nosotros, se nos propone que respondamos a las siguientes cuestiones:

¿Quién evalúa en tu centro? ¿Los docentes exclusivamente? ¿Los docentes y el alumnado? ¿Otros agentes?
¿Qué se evalúa? ¿Sólo los contenidos propios de “saber”? ¿También el “saber hacer”? ¿Actitudes?
¿Cuándo se evalúa? ¿Al final de cada unidad, al final de un número determinado de unidades o al final del trimestre?
¿Cómo se evalúa? ¿Con qué tipo de herramientas?

Aunque es muy complicado dar respuesta a estas preguntas sin dejar ninguna en el aire intentaré hacerlo lo mejor que pueda.

Desde los inicios en esta labor como docente siempre he utilizado distintas metodologías de evaluación, imagino que por ensayo y error, descubrir la que más se adaptaba a las necesidades del alumnado. Al principio utilicé diferentes métodos de evaluación, unos extraídos de tutoriales, otros de diversas fuentes adaptándolos a mi trabajo, etc, pero poco a poco me fui dando cuenta que eso no daba ninguna respuesta a los objetivos buscados.

Actualmente al principio de curso siempre les hago una evaluación inicial para poder yo saber de qué nivel puedo partir, pues en dicha evaluación no solamente sale a relucir el nivel académico sobre un determinado tema, sino también si el alumno comete muchas faltas de ortografía, si su expresión escrita es correcta, etc. En fin, se muestran aspectos que considero que son muy importantes.

En la evaluación rutinaria tengo en cuenta diferentes aspectos como la limpieza, la calidad de letra, ortografía, ordenación de ideas, etc, pero sobretodo la observación del alumno, ¿cómo trabaja?, ¿cómo se comporta?, ¿presta atención¿, ¿cuáles son sus inquietudes?, ¿está suficientemente motivado?, etc.

Otro aspecto que creo que es muy importante es el inculcar a mis alumnos la comprensión de lo que están estudiando y no la memorización a corto plazo, pues en ésta los conocimientos supuestamente aprendidos se pierden en el momento de "vomitarlos" en una examen. Pienso que es mejor el entendimiento de cualquier tema para así facilitar su asimilación y su perduración en nuestra memoria.

Los siguientes documentos son una rúbrica y una línea del tiempo. Están creados por nuestro grupo formado por las siguientes personas: Yolanda López, Arancha García, Blanca Navarro, Laura Fernández y Jorge Barriendos y se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

El enlace a la rúbrica es el siguiente:

Y el de la línea del tiempo es: 

martes, 14 de febrero de 2017

UNIDAD 3: TIC para el ABP


COMPETENCIAS DIGITALES

Creo que mi competencia digital la puedo mejorar conociendo más aplicaciones destinadas a ellos y teniendo más tiempo para aprender el funcionamiento de cada una de ellas.

Para poder desempeñar una óptima competencia digital los equipos informáticos deberían ser más potentes, es decir, renovarlos todos pues no llegan a 1 GB de RAM disponible.

Una posible mejora de la competencia digital para los docentes, que a posteriori reperticuiría en una mejora del aprendizaje de los dicentes, podría ser la inclusión de cursos presenciales en los institutos, dentro del horario de permanencia del profesorado.

PROYECTO:


MATERIAL:


HERRAMIENTA:




Título:

Creación de una maqueta sobre un acueducto usado en la antigua Roma.

Perfil de los estudiantes participantes:

4º ESO

Producto final:

Maqueta de una acueducto romano.

Relación con el currículo:

Bloque 6 sobre Tecnología y sociedad.

Las fases del desarrollo del proyecto las resumo a continuación:
  1. Detección del problema o necesidad.
  2. Búsqueda de información e investigación.
  3. Búsqueda de posibles soluciones.
  4. Elección de una de las soluciones.
  5. Diseño.
  6. Preparación y planificación del trabajo.
  7. Construcción del proyecto.
  8. Comprobación del resultado.
  9. Presentación y evaluación.
  10. Elaboración de la memoria o informe del proyecto.
Para realizar las fases de desarrollo del producto se trabajará fundamentalmente en equipo. Cada miembro del equipo tendrá un rol dentro del grupo: coordinación, materiales, diseño, limpieza, etc Cada individuo trabajará de forma consensuada, en armonía, respetando siempre las opiniones y decisiones de los demás miembros del grupo.

Temporalización: 8 sesiones.

Básicamente los requisitos materiales consistirán fundamentalmente en materiales reciclados como madera, corcho, papel, etc.

Este proyecto contempla la socialización rica porque habrá salidas del aula para tomar nota de los aspectos relevantes de un acueducto. También se realizará un trabajo cooperativo y colaborativo. Y por supuesto una vez ya terminado no faltará la posterior exposición y divulgación en blogs, páginas webs y redes sociales.

Artefactos digitales:

Se utilizará una aplicación para representar una línea de tiempo, por ejemplo Dipity, con el fin de señalar los principales hitos de la presencia romana y de insertar los mapas digitales de diferentes ciudades romanas donde corresponda. Para conseguir este reto será necesario que los alumnos tengan acceso a ordenadores con acceso a Internet. En ellos deberán estar instaladas las aplicaciones para crear las líneas de tiempo (Dipity por ejemplo) y alguna aplicación para digitalizar imágenes.

Aunque a veces es difícil establecer una temporalización exacta, dada la gran diversidad de alumnado, creo que sería estimable una duración de unas ocho sesiones de 55 minutos cada una.

En cuanto a los requisitos materiales se procuraría en la medida de lo posible, utilizar únicamente productos reciclables o de desecho, pero no por ahorrar costes como en un principio se podría pensar, sino más bien para concienciar a nuestros discentes de la importancia de las tres R, es decir Reciclar, Reutilizar y Reducir.

Sobre los recursos humanos, solamente comentar que partirán del profesorado y del alumnado involucrado en esta aventura. Tal como se comentó anteriormente los alumnos trabajarán en grupos, aportando así una socialización rica en todos los aspectos, puesto que también se contempla el uso de TICS y difusión en redes sociales.





UNIDAD 2: Socialización rica

La metáfora visual está en la siguiente url:


MI PROYECTO ES EL SIGUIENTE:

Título: Construcción de un acueducto romano

Perfil de los estudiantes participantes: 4º ESO

Producto final que quiero obtener: Una maqueta que simule un acueducto romano

Relación con el currículo: Este proyecto está íntimamente relacionado con el Bloque 6: Tecnología y Sociedad, donde se estudian entre otros conceptos, El desarrollo tecnológico a lo largo de la historia,
Análisis de la evolución de los objetos técnicos y tecnológicos e importancia
de la normalización en el desarrollo de productos industriales.

Las fases del desarrollo del proyecto las resumo a continuación:
  1. Detección del problema o necesidad.
  2. Búsqueda de información e investigación.
  3. Búsqueda de posibles soluciones.
  4. Elección de una de las soluciones.
  5. Diseño.
  6. Preparación y planificación del trabajo.
  7. Construcción del proyecto.
  8. Comprobación del resultado.
  9. Presentación y evaluación.
  10. Elaboración de la memoria o informe del proyecto.
Para realizar las fases de desarrollo del producto se trabajará fundamentalmente en equipo. Cada miembro del equipo tendrá un rol dentro del grupo: coordinación, materiales, diseño, limpieza, etc Cada individuo trabajará de forma consensuada, en armonía, respetando siempre las opiniones y decisiones de los demás miembros del grupo.

Temporalización: 8 sesiones.

Básicamente los requisitos materiales consistirán fundamentalmente en materiales reciclados como madera, corcho, papel, etc.

Este proyecto contempla la socialización rica porque habrá salidas del aula para tomar nota de los aspectos relevantes de un acueducto. También se realizará un trabajo cooperativo y colabrativo. Y por supuesto una vez ya terminado no faltará la posterior exposición y divulgación en blogs, páginas webs y redes sociales.